miércoles, 20 de marzo de 2013

Presencia judía en Covarrubias

A orillas del río Arlanza, y protegido por la sierra de las Mamblas, se encuentra la villa de Covarrubias, llamada “Cuna de Castilla”, pues a pocos kilómetros de ella se encuentra, hoy ya semiderruido, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde en el año 960, el Condado de Castilla, que hasta la fecha rendía vasallaje al reino de León, se independiza de él, siendo Fernán González, Conde de Castilla, su primer rey. 


El nombre de esta villa proviene de la composición de las palabras cova ('cueva'), rubor ('rojo') y el sufijo ia ('que tiene cualidad de'), siendo su significado 'la cueva que es roja' o simplemente 'cueva roja'; numerosas aún hoy en día y que pueden observarse cerca del caso urbano de camino al Monasterio de San Pedro de Arlanza, sobre el Arlanza. Sin embargo, el gentilicio de los habitantes de Covarrubias tiene un interesante origen hebreo, o, al menos, bíblico. Los habitantes de Covarrubias son conocidos como racheles y rachelas, gentilicio que proviene del nombre hebreo Raquel (en castellano antiguo, la “ch” tenía el sonido del fonema “k”), una de las mujeres de Jacob; todo apunta a que se tomó este gentilicio por ser las damas de esta villa muy hermosas como describe. 


Lo que sí está claro es que los judíos habitaron la villa, aunque sin que se sepa, como es lo habitual, desde cuando y en qué lugar. En los repartimientos de los últimos años del siglo XV, los judíos de esta villa, junto con los de Ubierna y Burgos, entregaron unos 700 maravedíes, lo que nos indica que ya años antes de la expulsión, pocas eran las familias que habitaban esta villa. 


Se sabe que en el paleolítico ya hubo pobladores en esta zona, los turmódigos. Incluso, en época romana, en las inmediaciones hubo un castro, pero no fue hasta el siglo VII, cuando el rey visigodo Chindasvinto funda la villa y la dota de murallas. Durante la dominación musulmana, aparentemente, no dejó de estar poblada, pero sin que la localidad tuviera cierta importancia. Posiblemente la presencia judía se produjese en la época de la reconquista y de la repoblación de la zona entre los siglos X y XI.



El esplendor de la villa llegaría cuando el Conde Fernán González crea el reino de Castilla y su hijo García Fernández comienza las obras civiles que finalizarían con la proclamación de villa y cabeza del Infantado que dominaría un área muy amplia (gran parte de las provincias actuales de Burgos, Santander, Álava, Logroño y Palencia con hasta setenta villas e iglesias y hasta veinte monasterios). Más tarde se otorgaría a la villa de jurisdicción propia y de exenciones tributarias privilegiadas, como aun atestigua el rollo que hay en el llamado barrio de San Roque o del Arrabal.



Una calle, en la vereda del río, llamada de Tenerías, nos podría indicar que fue en este lugar donde los judíos tuvieron sus negocios. No hay que olvidar que Covarrubias se encuentra en plena ruta de la lana y la principal actividad económica de la comunidad judía en esta zona de castilla, fue la de la compra y venta de lanas, paños y cueros. Aunque, claramente, esto es una suposición.


Ver Judíos en Covarrubias en un mapa más grande

Si nos guiamos por lo que hemos podido ver en otras localidades donde sí se ha documentado donde habitaron las comunidades judías, podríamos señalar que fue fuera de la villa y al otro lado del río, en el llamado Arrabal. Aunque esto, claramente, es también una hipótesis. 


Bibliografía:
[1] Repartimientos del " servicio y medio servicio " de los judíos de Castilla de 1484,1485,1490 y 1491. Gonzalo VIÑUALES FERREIRO. UNED, Madrid.
[2] Historia Social, Política y Religiosa de los Judíos de España y Portugal. José AMADOR DE LOS RÍOS, Madrid. 1877.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada