sábado, 4 de mayo de 2013

La Aljama de Soria: Abraham Benveniste

Abraham Benveniste nació en Soria hacia el 1406. Se encargó junto, con Juan Hurtado de Mendoza y Don Álvaro de Luna, de organizar la recaudación de impuestos y los suministros para las tropas de la época de Juan II, figurando como recaudador mayor en algunos documentos de la época en torno a 1430.

En 1432, a petición de las aljamas, recibió el título de Rab de la Corte, o Rabino Mayor, con funciones principalmente jurídicas y de administración de esta, siendo juez en todas las aljamas del reino aunque también contaría con competencias fiscales, de recaudación de impuestos y de administración en las comunidades judías castellanas. El Rab de la Corte estaría destinado a organizar las aljamas, como máximo representante de los concejos  (qahal) y a ser el mediador entre las comunidades judías y la corte. 

Abraham Benveniste estuvo presente en la reunión que tuvieron los representantes de las aljamas de Castilla en Valladolid en 1432, donde se elaboraron una serie de ordenanzas o Taqqanot en las que se decidiría una vuelta a la observancia de las leyes judías en las aljamas y en las comunidades judías, así como un fomento del estudio de la Torá, el disponer de elección de jueces con los que poder defenderse de denuncias, una regulación de impuestos y servicios y una regulación de la vestimenta para evitar ostentación. Estos estatutos, acordados unánimemente por los representantes de las aljamas castellanas, servirían para renovar la vida judía en el siglo XV. 

Con motivo de una acusación de un crimen ritual contra los judíos de Écija, Abraham Benveniste se encarga de defender y exponer la falsedad de la acusación. Abraham muere en 1454 en Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario