jueves, 2 de mayo de 2013

La Aljama de Soria: Jacob ben Jacob ha-Cohen (Jacob Chiquitilla) e Isaac ben Jacob ha-Cohen

Jacob ben Jacob ha Cohen, más conocido como Jacob Chicatella o Chiquitilla, fue uno de los principales propulsores de la cabalística gnóstica del Siglo XIII, junto con NahmánidesSem Tob  ibn Gaon y Yosef ben Abraham ibn Gikatila según Isaac ben Samuel de Acre. Nació en Soria en el primer tercio del siglo XIII, y al igual que su hermano, fue discípulo de Moshé Ben Selomó Ben Simeón de Burgos. Debió gozar de cierta fama pues es mencionado por Josef ibn Zaddik en “Kizzur Sefer Zaddik”, por Abraham ben Samuel Abulafia en “Ozar Eden Ganus” y por Sem Tob ibn Gaon en “Bade ha-Aron”. 

Posteriormente se sabe que vivió durante bastantes años en la Provenza, principalmente en Béziers, donde se encontraba el principal foco cabalístico y donde fue discípulo de Isaac “El Ciego”. Allí padecería una larga enfermedad, siendo atendido por su hermano Isaac ben Jacob ha Cohen y, regresando más adelante a España, instalándose en Segovia, ciudad en la que falleció antes de entre 1270 a 1280. 

A lo largo de su vida escribió varias obras, entre las que resaltan la de “Sobre las formas de las letras hebreas”, comentarios sobre “El libro de la creación” considerada la obra cabalística más antigua, o comentarios sobre “El Carro de Ezequiel”. También es autor del “Libro de la Iluminación” (Sepfer-Ha-Hora-ah) supuestamente basado en varios visiones que él mismo tuvo. 

Isaac ben Jacob ha-Cohén, hermano de Jacob, nació también en la primera mitad del siglo XIII en Soria  aunque la mayor parte de su vida la pasó en la Provenza y en el noreste de la península ibérica, por lo que varios historiadores le identifican con Isaac de Gerona, donde recoge la tradición cabalística de la Provenza en el llamado "Círculo Iyyn". Fue coetáneo de Nahmánides y contó entre sus discípulos Moshé Ben Selomó Ben Simeón de Burgos.  Vive durante un tiempo en Narbona, donde publica un tratado sobre la "emanación" (elemento clave cabalístico), un comentario sobre el "Carro de Ezequiel", otro comentario sobre las vocales y acentos hebreos, una elucidación sobre el misterioso "Carro de Ezequiel", un comentario sobre la "Torá", y un posible ensayo sobre el libro cabalístico "Malbûs" y donde encuentra una obra atribuida a Hamai Gaón titulada “Sefer ha-Ijjun”. 
Hacia 1307 se traslada a Capestang, localidad próxima a Beziers donde publica su obra “Tikkum Deot”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario