viernes, 3 de mayo de 2013

La Aljama de Soria: Sem-Tob ben Abraham ibn Gaón

Este escritor judío, cabalista y talmudista, nació en Segovia hacia 1287. Fue discípulo de Selomó ibn Adret e inició su formación cabalística junto a Isaac ben Todros de Barcelona. Después viajaría al sur de Francia como tantos otros cabalistas hispánicos para ampliar sus estudios en varias escuelas rabínicas. A su vuelta a Castilla, residió en Tudela y en Soria donde cooperó en la ilustración de un libro sobre la "Haggadah" hacia el 1350, que se encontró en Sarajevo en 1849 y que es considerada como uno de los más preciados tesoros de la cultura medieval y es una relevante demostración de la Escuela Soriana de Miniaturistas, en la que Sem-Tob tuvo un destacado papel. 




Posteriormente, emprendió viaje a oriente, deteniéndose por algún tiempo en Safed, aunque sus últimos años los pasó nuevamente en la península, donde falleció después de 1330. En Safed Sem-Tob escribió un comentario al "Código" de Maimónides ("Misneh Tôrah") y la obra "La Torre Poderosa" ("Midal ´Oz"), en donde Sem-Tob realiza un comentario en la que defiende a Maimónides contra las restricciones del rabino de Posquières, Abraham bn David, lo que le atrajo numerosos enemigos, entre otros Leví ben Chabib, David ibn Simra, Josef Caro, Selomó Luira, etc.

Sem Tob bn Abraham ibn Gaón, fue un decidido estudioso y seguidor de Maimónides, cuyos escritos talmúdicos y filosóficos conocía pormenorizadamente, si bien los interpretó de manera tendenciosa, buscando en ellos apoyo para sus doctrinas cabalísiticas, y en cuyo intento llegó a afirmar haber encontrado en España un manuscrito de Maimónides en el que el filósofo declaraba los antecedentes cabalísiticos de su filosofía. Por lo demás, su fervor hacia el maestro lo llevó a transcribir la correspondiencia con los eruditos de Lunel.

Otra obras de Sem-Tob fueron el “Badde ha-Aron u-Migdal Ḥanan'el”, una obra cabalística en cinco partes. Un comentario cabalístico sobre el Génesis, un comentario –poema cabalístico de “Saadia Bekor Shor” y el tratado cabalístico sobre las filacterias “Sefer ha-Pe'er”.
En el Keter-Sem-Tob escribe un comentario a Nahmánides sobre el Pentateuco, de cuyas interpretaciones las de Sem-Tob difieren en muchos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario